viernes, 31 de octubre de 2014

TEMA 3 Agentes y sistemas económicos

1.- Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:


  1. Sector público
  2. Empresa
  3. Sector público
  4. Familia
  5. Sector público
  6. Empresa
  7. Sector público
  8. Familia
  9. Sector

2.- ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se cumple?

Consumir los bienes y servicios aportados por las empresas que satisfagan sus necesidades.

No, porque no todas las familias consumen los mismos bienes.

3.- Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.

Las empresas lo que hacen es producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades demandadas por la población a cambio de dinero.

Bienes de producción, mano de obra y materias primas.

4.- Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

- Sobreproducción

Que las empresas tuvieran más en cuenta lo que demandan los consumidores y a partir de ahí calcular un punto medio para no tener pérdidas.

5.- ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?

Para los ingresos que necesitan los bienes y servicios para ser producidos.

Mejor bienestar social y reducción de desigualdades.

6.- En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.

Porque las empresas privadas se limitan a satisfacer solamente las necesidades más primarias de los consumidores, por lo tanto hay otras muchas que no las producen.

7.- Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?

Esto es porque los alimentos y la ropa son personales, es decir que solo le vas a dar uso tú, en cambio tú no eres el único que vas a ir a pasear al parque o a estudiar en la biblioteca.

8.- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.

Alquileres, salarios, intereses, rentas,...

9.- Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.


  • Mercado de productos: Se intercambian los bienes y servicios de las empresas por dinero.

  • Mercado de factores: Se intercambia "la tierra, el trabajo y el capital" por salarios, intereses, alquiler,...

10.-  ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se  utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta" para  denominar este concepto.

Es una corriente de bienes y servicios y factores entre empresas y familias a cambio de dinero.

11.- En relación con los 3 sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones

1.- Propietario de los medios de producción:
  • S. capitalista : Empresa
  • S. socialista : Estado
  • S. economía mixta: Ambas
2.- Toma de decisiones:
  • S. capitalista : Empresa y consumidor
  • S. socialista : Estado
  • S. economía mixta : Empresa, consumidor y Estado
3.- Fijación de precios:
  • S. capitalista : Empresa y consumidor
  • S. socialista : Estado
  • S. economía mixta : Empresa, consumidor y Estado
4.- Función del Estado:
  • S. capitalista : Libre funcionamiento del mercado
  • S. socialista : Dirige la economía y su actividad económica
  • S. economía mixta : Híbrido de las anteriores
5.- Ejemplos:
  • S. capitalista : China
  • S. socialista : Corea del Norte
  • S. economía mixta : EEUU

12.- Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.

Porque en una ONG se trabaja sin ánimo de lucro, es decir que son voluntarios por lo tanto no recibe un salario.

13.- ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sectores económicos que conoces?


  1. Consumidor y Estado
  2. Estado
  3. Empresa
  4. Empresa
  5. Empresa y Estado
  6. Estado

14.- ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta? ¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

Porque la economía mixta es una mezcla de todas las ventajas del sistema capitalista y la socialista, por lo tanto es la más eficaz de las tres y proporciona empleo y un buen cubrimiento de la demanda de la población-

15.- ¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?

Si no trabajo duro, ni ahorro, ni pago las cuotas, no podré vivir nunca como un ser humano.

16.- Lee el texto y contesta.

a) En el sistema de economía de mercado / Alimentar al ganado para sacar beneficio de su carne.

b) Un Estado equilibrado que abasteciera las necesidades de los niños.

17.- ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de «la mano invisible»? ¿Cómo describe su funcionamiento?


Con la mano invisible, yo creo que se refiere al mercado.

Como la falta de comunicación entre empresas y consumidores 

18.- ¿En qué consistió básicamente la aportación de keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?

En utilizar conjuntamente las señales de mercado para levantar la economía.

Yo pienso que no, porque habrá economistas que no quieran tanta supervisión del Estado.

19.- ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las empresas públicas? ¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto Nacional de Estadística?

  • Conseguir beneficio
  • Cubrir las necesidades de los ciudadanos
  • El directivo de jabón se preocupa en beneficiarse y enriquecerse mientras que el directivo del INE tiene como objetivo aumentar el bienestar social.
20.- En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.
¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten?¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?


De los impuestos

21. Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella

La gran subida de los precios de la vivienda hace unos 10-15 años que no permiten a las familias comprarse una casa o si la compran deben hipotecarse. Las consecuencias futuras son que pueden quedar endeudados para toda la vida


22.- Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los conceptos detallados en el siguiente cuadro:
¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto? ¿Los gastos son superiores a los ingresos? ¿Consigues ahorrar?

Mes de diciembre:

Gastos en transportes: 5€
Salidas y ocio: 25€
Libros y música: 25€
Otros conceptos (ropa, regalos…): 45€

Total de gastos: 100€
Total de ingresos: 150€

a) ¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto? 

Gastos en transportes: 5%
Salidas y ocio: 25%
Libros y música: 25%
Otros conceptos (ropa, regalos…): 45%

b) ¿Los gastos son superiores a los ingresos? 

No, son inferiores.

c) ¿Consigues ahorrar? 


Sí. Cerca de 50€ en este mes.

23.- A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes


  1. Familia y empresa
  2. Familia y sector público
  3. Empresa
  4. Empresa
  5. Empresa y Estado
  6. Familia y Estado
24.- ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público, y las familias?¿Y entre el sector público y las empresas?

El sector público aporta a las familias bienes y servicios y las familias a este impuestos.

Las empresas impuestos y el sector público subvenciones y bienes y servicios

25.- Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.


LIBERALISMO:


• Principales aportaciones:

Fundador Adam Smith.
Una "mano invisible" resuelve las cuestiones básicas de la economía.
Las decisiones son adoptadas por los ciudadanos en sus compras y ventas.
El gobierno debe intervenir lo mínimo. Defiende la economía de mercado.

• Vigencia en la actualidad: 

Se sigue dando en muchos países del mundo.

MARXISMO

• Principales aportaciones:
Fundador Karl Marx.
Se crea una sociedad socialista.
Defiende la participación del Estado.

• Vigencia en la actualidad:

Se sigue dando.


KEYNESIANISMO

• Principales aportaciones:

Fundador John M. Keynes.
Se combina las señales de mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, es una economía mixta.
Intervención del Estado muy importante y necesaria.

• Vigencia en la actualidad:

A partir del siglo XX, se produjo una corriente contraria a estas ideas que volvían al liberalismo

26.-  Elabora una plantilla semejante para llevar una sencilla contabilidad de la economía de un joven que trabaja y quiere saber de cuanto dinero dispone en cada momento.

a) 692,60

b) Son cifras negativas debido al impago de una cantidad de dinero debida.

Hasta que no se paga la deuda y no vuelves a positivos, tienes que pagar intereses bastante elevados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario