martes, 7 de octubre de 2014

TEMA 2 La producción de bienes y servicios


1.- Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.
  • Tierra:
  1. Pan: Los cosechadores plantan y recogen el trigo con lo que se hace la masa para fabricar finalmente el pan.
  2. Sillas: Para fabricar estas, hace falta madera que talar procedente de los árboles.
  3. Pantalones: Se recolecta el algodón.
  4. Aceite: Se recogen unos materiales u otros dependiendo del tipo de aceite que queramos fabricar (girasol, soja, oliva,...)
  5. Carreteras: Se extrae el petróleo necesario para obtener alquitrán con lo que fabricaremos las carreteras. 
  6. Hospitales: Tendríamos que recoger arcilla para obtener ladrillos con los que hacer los muros, tejas,... Arena, cemento, para el hormigón,etc...
  • Trabajo:
  1. Pan: Los panaderos amasan la base del pan (masa), la meten en el horno durante un periodo de tiempo concreto hasta que el pan esté listo para su consumición.
  2. Sillas: La madera obtenida es transportada a fábricas donde es tratada y cortada a medida en piezas para su posterior montaje, el cual puede ser o no en otra empresa diferente.
  3. Pantalones: Hay un proceso de manipulación del algodón, trás este tratamiento se trenza el algodón tratado fabricando hilos, los cuales serán usados para tejer los pantalones.
  4. Aceite: Las olivas son metidas en una prensa donde son estrujadas para sacarlo todo de la oliva. Después de esto se mete en unas esteras de esparto, una encima de otra y se pone peso encima para que salga el aceite final.
  5. Carreteras: Con el alquitrán se crea el asfalto, el cual la mano de obra lo instala haciendo así las carreteras.
  6. Hospitales: La mano de obra se ocupa totalmente de obrar el edificio.
  • Capital
  1. Pan: Va dirigido para el agricultor del trigo, para el artesano que trabaja con el pan y para el vendedor del producto final.
  2. Sillas: Va dirigido para el que se encarga de talar los árboles, para el transportista, para la empresa que trata la madera y que la corta en piezas y para la tienda que vende la silla final.
  3. Pantalones: Va dirigido para el recolector de algodón, para los trabajadores que lo tratan, para los hilanderos, para el transporte y para la tienda de ropa que pone en venta esos pantalones.
  4. Aceite: Va dirigido para los recolectores ya sea de oliva, girasol, soja, etc..., los que transportan estas materias, para los que elaboran el aceite y para los que lo venden.
  5. Carreteras: Va dirigido para los extractores de petróleo, la empresa que lo destila, para los que elaboran el alquitrán, para los transportistas y para la mano de obra.
  6. Hospitales: Va dirigido para la mano de obra, para los transportistas y para los recolectores de arcilla.
2.- ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál? Razona tu respuesta.

No, es imposible no contar con la necesidad que aportan esos factores. Sin esos resursos es imposible sacar adelante un bien o servicio.

3.-Relaciona, en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.

El factor de producción tierra es directamente proporcional al problema ecológico, es decir, cuanta más producción tierra se produzca, más problema ecológico habrá. Esto es debido que para que el factor de producción tierra se produzca, hace falta recursos naturales, y contra más sea el mayor de recursos utilizados, mayor será el problema ecológico.

4.- Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad de comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?

Por supuesto que afectaría, debido a que los bienes de capital son totalmente necesarios para aumentar la productividad. 
A medio plazo no se notaría notablemente, pero a largo plazo los bienes de capital se desgastarían, se quedarían anticuadas, se romperían y no tendrían suficiente productividad como para funcionar necesariamente.

5.-Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.

La productividad aumenta si un trabajador hace una tarea concreta, si tuviera qe hacer un proceso completo el solo le sería mas costoso debido a que es más sencillo y rápido realizar una acción repetidamente que hacer varias. 

6.-¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?

La división técnica del trabajo hace progresas la economía aumentando el comercio y el mercado produciendo más capital.

7.-Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.

a) Proposición positiva
b) Proposición normativa
c) Proposición normativa
d) Proposición positiva
e) Proposición positiva


8.-Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: "El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro".

Esto quiere decir que si por ejemplo un país empieza a comprar productos del extranjero antes que producirlos en el país mismo, ese país no va a seguir una trayectoria beneficiosa en cuanto a crecimiento, sino que dependerá de los países a los que compra los bienes de consumo.


9.-¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?

Porque 


10.- Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? ¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? ¿Cuales crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?

No, le dedico demasiado tiempo al deporte y estoy la mayoría del tiempo con el móvil. Cuando estoy estudiando o haciendo deberes siempre tengo el móvil al lado, por lo tanto no soy muy eficiente a la hora de hacer mis tareas.
Tener un límite con el móvil, saltarme algún entrenamiento e ir a la biblioteca o tener una habitación donde me concentre para aumentar mi productividad.


11.-A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.

a) No
b) 1º imagen - Factor trabajo
    2º imagen - Factor capital
c) La 2a imagen
d) El factor capital


12.-Lee el texto y responde a las cuestiones.

a) Que el personal no está preparado ni cualificado para trabajar en algunas plazas de trabajo, reduciendo así la eficiencia y la productividad, porque no es lo mismo un trabajador cualificado con varios años de estudio en una materia que una persona con unos estudios escasos o sin estudios.

b) Antes en Sudáfrica los puestos de trabajo estaban ocupados por personal eficiente, tras la crisis educativa que está sufriendo estos últimos años, la eficiencia está cubriendo los empleos.


13.-A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitan mejorar la productividad de nuestro país. Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y la organización empresarial.

a) Invertir más en la educación o en maquinaria, así aumentaríamos la productividad.

b) Lo que representa es que aparentemente, trabajadores son muchos, pero sobre los que cae el peso del trabajo son en unos pocos.



14.-Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.

a) Galicia, Extremadura y Murcia
b) Madrid, Islas Baleares e Islas Canarias
c) La población, es decir, no hay la misma gente trabajando en el sector servicios que en la agricultura.
d) En la agricultura, del 3 al 4,9%
    En los servicios del 60 al 65%


15.-Las horchaterías, un sector tradicional de los servicios en la Comunidad Valenciana, se han visto modificadas con la incorporación de las nuevas tecnologías en su actividad.

a) Sí, porque como en el texto dice, las nuevas tecnologías reducen los tiempos muertos y el tiempo de espera del cliente.
b) Sí, si dividimos la cantidad de horchata que se ha vendido en un día entre los camareros nos daría la productividad.
c) Sí, porque si la productividad aumenta, la falta de mano de obra disminuye debido a que la eficacia es mayor, por lo tanto podría dar lugar a algún despido.


16.-Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:

a) 1.000.000.000.000 / 20.000.000.000 = 50
b) 
c) Aumento de empleo o mejora de la maquinaria.


17.-Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿cuál ha sido el incremento de productividad  que ha experimentado?
¿Para qué sirve conocer la productividad?

El incremento ha sido de 2 unidades diarias.
Para tener las estadísticas de eficiencia de una empresa o de un país. En una empresa utilizan las estadísticas para ver si hay alguna deficiencia en el sistema de funcionamiento, gracias a estas pueden localizarlas y corregirlas a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario