domingo, 1 de marzo de 2015

TEMA 9 La intervención del Estado en la economía

1.- El papel del Estado en las economías mixtas ha ido cambiando.

a) Son sistemas que tratan de combinar las ventajas del mercado, en la búsqueda de la eficiencia, con la mayor preocupación del Estado en la búsqueda de la equidad.

b) La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad, insatisfacción de necesidades básicas por parte de mercado y la existencia de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales, y que deben ser controlados por el Estado para evitar que las empresas privadas los utilicen en su propio beneficio.

c) La importancia o el peso del Estado, ¿es igual en todas las economías mixtas?
Cada país es distinto.

2.- ¿En qué consisten los fallos del mercado?
Ordena de mayor a menor importancia los distintos fallos del mercado, explicando brevemente cada uno de ellos.

  • Ciclos económicos: se critica al mercado por no lograr un crecimiento económico estable.
  • Externalidades: muchas actividades generan efectos externos sobre la sociedad y el medio ambiente, que el mercado no controla.
  • Bienes públicos: el mercado tiene una gran agilidad para responder a la demanda de bienes privados, pero no es capaz de proporcionar la cantidad de bienes públicos que la sociedad necesita.
  • Falta de competencia: las situaciones de monopolios o de acuerdos entre empresas para fijar precios o cantidades de producción solo benefician a estas empresas y perjudican a la sociedad.
  • Equidad: el mercado genera una distribución de la renta muy desigual, quedando desatendidos los más necesitados.


3.- Explica el significado de las siguientes citas en relación con los contenidos de esta unidad y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:

a) Decide qué producir

b) La intervención del Estado, gastando e invirtiendo con el fin de empujar con su actuación a los empresarios y consumidores.

4.- ¿Qué se entiende por ciclos económicos? A partir del siguiente gráfico, identifica un ciclo económico completo y señala los momentos de auge, recesión, depresión y recuperación.


Son las fluctuaciones de la actividad económica caracterizadas por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía.

  1. Auge
  2. Recesión
  3. Depresión
  4. Recuperación.
5.- Resume las principales diferencias entre monetaristas o neoliberales y neokeynesianos sobre las funciones del sector público en la economía.

Los monetaristas o neoliberales creen en la armonía del mercado, reivindican la plena autonomía del mercado, el Estado debe limitarse a garantizar el libre del mercado y controlar la cantidad de dinero y la inflación y critican el peso del Estado en la economía, así como la utilización de los mecanismos fiscales.

Los neokeynesianos mantienen el planteamiento keynesiano sobre la necesidad de la intervención pública, el mercado no garantiza por sí solo el equilibrio y el pleno empleo, el mercado tiene fallos que deben corregirse y proponen la economía de bienestar o Estado de bienestar.


6.- Cómo explicarías el significado de la siguiente frase

Que tiene que haber un equilibrio entre el Estado y el mercado.

7.- Casi todos los días aparecen en los medios de comunicación noticias sobre externalidades positivas y negativas. Ayudándote de ejemplos, explica:

a) Las externalidades negativas afectan negativamente a terceros.  El Estado establece impuestos


b) Las externalidades positivas afectan positivamente a terceros.  El Estado da subvenciones.

8.- Supongamos que el Gobierno de una comunidad autónoma impone una multa de 100.000 euros a una empresa por contaminar su entorno.

a) Que gane mas dinero contaminando del que tiene que pagar de multa.

b) Sanciones más altas o el cierre directo de la empresa.


9.- Muchos jóvenes practican el denominado "botellón" apelando a su libertad y a su escasez de recursos.  El problema está en que este tipo de prácticas, cuando hay excesos, genera externalidades negativas que otros soportan.

a) Si hay que dejar que los jóvenes arriesguen sus vidas o no.

b) Denunciarlo y sancionarlo.

c) Con multas.

10.- ¿Qué características definen los bienes públicos puros en qué consiste el consumidor parásito?

- El consumidor parásito se aprovecha de algún servicio correspondiente a otra persona y no paga por él.

- Los bienes públicos puros se ofrecen o a todos o a nadie, y las empresas privadas no quieren producirlos, porque siempre hay gente que los utiliza sin pagar.

Ejemplo: Parques públicos.

11.- Imagina que los bienes públicos pasaran a ser bienes privados y se ofrecieran en el mercado. Habría, por ejemplo, que cobrar por entrar en los parques; de este modo sólo se harían los parques que la gente pudiera pagar.

a) Habría menos personas que lo soliciten.

b) Los perjudicados son las personas que no puedan pagar estos servicios mientras que los beneficiados son los que sí se lo pueden permitir.

12.-  ¿Cuáles son las prácticas contrarias a la competencia más frecuentes? ¿Por qué crees que la falta de competencia perjudica la innovación tecnológica?

Los acuerdos entre empresas para poner los precios o el provecho que sacan las empresas que tienen un monopolio. Porque al tener libertad de poner precios ven que no les hace falta innovar su equipo de trabajo.

13.- Lee la siguiente noticia y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.

a) Que no haya competencia entre ellos y que el consumidor elija el que mas le guste.

b) Beneficia a las empresas que hacen el pacto y perjudica al consumidor.  El Estado lo intenta frenar mediante multas.


14.- Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeña.

a) Se construyen nuevas viviendas de protección oficial. Produce y proporciona bienes y servicios.

b) Se aprueba la Ley de Comercio. Regula la actividad económica.

c) El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos años. Trata de estabilizar la economía.

d) Se amplía la red de AVE en España. Produce y proporciona bienes y servicios.

e) Aumentan los impuestos sobre los vehículos más contaminantes. Establece los impuestos que hay que pagar.

f)Se incrementa el salario mínimo interprofesional. Redistribuye la renta.

15.- Explica en qué se diferencia las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales. Pon algunos ejemplos concretos de ambos tipos de medidas.

Las políticas coyunturales son las políticas que se aplican a corto plazo mientras que las estructurales se aplican a medio y largo plazo.

16.- De las siguientes medidas de política económica, identifica si se trata de política fiscal, monetaria, exterior o de rentas:


  • Se congelan los salarios de los funcionarios.  Política de rentas.
  • Disminuye el tipo de interés.  Política monetaria.
  • Aumenta el gasto público.  Política fiscal.
  • Se subvencionan las exportaciones del país.  Política exterior.

17.- Ayudándote de ejemplos, explica en qué se diferencian las proposiciones positivas y las normativas.

Las proposiciones positivas describen la realidad económica y las proposiciones normativas intentan mejorar la economía (la realidad económica).

18.-  De las siguientes afirmaciones, identifica las que se refieren a proposiciones positivas o normativas:

  • Positiva
  • Normativa
  • Positiva
19.-  En relación con los valores en economía:

a) 
  • Eficiencia: obtención de la máxima producción con los recursos disponibles.


  • Equidad: la buscan las sociedades y se realiza mediante una distribución de la renta que corrija las desigualdades.

  • Seguridad económica: protección frente a riesgos económicos como el paro, las crisis bancarias para los ahorradores, la desprotección social en la vejez, el fracaso en los negocios, etc.

  • Libertad económica: para que los consumidores puedan decidir cómo gastar su renta; libertad de los trabajadores para elegir trabajo, para formar un sindicato o para ir a la huelga; libertad de los empresarios para establecer un negocio o decidir qué producir, etc.

  • Sostenibilidad: para garantizar un crecimiento que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones (medio ambiente).

  • Solidaridad: de los que trabajan con los que están en paro, de unos sectores de la economía con otros, de los que más pueden contribuir con los que más lo necesitan, etc.


b) Porque favorecer a todos es muy difícil.  Un ejemplo sería que les pusiesen a los ricos unos impuestos más altos que a los que no son ricos.

20.- ¿Cómo definirías el Estado de bienestar y qué valores lo inspiran? ¿Quiénes son sus beneficiarios?

  • Estado de bienestar: concepción que considera que es responsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos de educación y sanidad para todos, y la garantía de un nivel de vida digno incluso para los más desfavorecidos.

  • Los beneficiarios son las prestaciones de carácter contributivo, las prestaciones de carácter universal y las prestaciones de carácter compensatorio.

21.- Explica como se obtiene la tasa de dependencia de un país y cuáles son las previsiones para las próximas décadas de esa tasa en España.

Es el resultado de dividir la población mayor de 65 años entre la población de entre 15 y 64 años.

En España la tasa de dependencia pasará del 0,25 (2003) al 0,66 (2050), por encima de la media europea.


22.- Uno de los problemas del Estado de bienestar es que la escasez de recursos para sostener el incremento del futuro de sus gastos.
¿Cuáles son a tu juicio las medidas que garantizan el Estado de Bienestar?

El pleno empleo y el crecimiento económico debido a que se recauda más dinero y se puede ir ahorrando parte de esa recaudación ya que es poco probable que haga falta su utilización.

23.- ¿Cómo nace la Seguridad Social y cuáles son sus características actuales en España? ¿Por qué se dice que la SS. es algo más que un seguro? ¿Qué mecanismo utiliza para redistribuir la renta?

  • La Seguridad Social es una especie de fondo que proporciona prestaciones a sus cotizantes (se aportan unas cantidades de forma periódica que dan derecho a recibir una serie de prestaciones). En sus orígenes cubría riesgos en caso de enfermedad o accidentes de trabajo entre trabajadores de una misma profesión. Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó lo que conocemos actualmente.

  • Hoy todos cotizamos y por ello se obtienen cuantiosos fondos que permiten unas prestaciones sociales que atienden al conjunto de la población. Con ello, la sociedad busca igualdad entre los ciudadanos.

24.- ¿Cómo se financia la SS en España y quiénes son sus principales beneficiarios? ¿En qué se distinguen las pensiones contributivas de las no contributivas?

Mediante las cotizaciones de los trabajadores. Sus principales beneficiarios son los trabajadores, los pensionistas etc. 
Las pensiones contributivas son las que se pagan a gente que ha cotizado o está cotizando y las no contributivas se pagan a gente que no ha cotizado.

25.- El principio de igualdad de oportunidades económicas señala que:

a) Sí.  En la igualdad.

b) Generalmente sí pero hay sectores que siguen funcionando por favoritismos.

c) Proporcionando las mismas oportunidades a todos (con ayudas, subvenciones, etc.).

26.- ¿A qué fallos del mercado se alude a la imagen? ¿Cómo interviene el Estado para corregirlos?

A las externalidades negativas. 
Lo que hace el Estado para solucionarlo o intentar solucionarlo es cobrando unos impuestos adicionales a quienes provocan ese problema.

27.- Lee estos artículos del título VII (Economía y Hacienda) de la Constitución y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

a) En el primero otorga a la población los bienes y servicios que el mercado nunca daría.
En el segundo, el Estado ayuda económicamente a los sectores que obtienen menores ganancias para que se modernicen y consigan una mayor producción. 
En la tercera, el Estado estimula la competencia perfecta y ayuda a las empresas que puede provocar graves crisis  

b) Sí, como en la construcción de parques o instalaciones deportivas. Y no, como en las inexistentes ayudas a los agricultores.

c) Sí, porque no ofrecen coberturas a todas las personas.

28.- A medida que los recursos escasean para sostener el Estado de bienestar, se plantean muchos de sus gastos en términos de coste de oportunidad. Las listas de espera en los hospitales para un transplante de órganos u otras intervenciones quirúrgicas vitales suelen ser frecuentes. Mejorar estos servicios y agilizarlos con más recursos supondría salvar algunas vidas, pero también traería como consecuencia detraer recursos públicos de otras necesidades que actualmente están cubiertas.

a) Obteniendo más recursos pero sin tocar otras prestaciones que da el Estado de Bienestar.

b) De gastos menores que tenga el Estado de Bienestar. Matizando, que no provoque otro problema más.

29.- Observa la imagen y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.

a) Están presentes los valores de respeto, de dignidad, de responsabilidad con los mayores, etc.

b) Las residencias y los centros de día (instituciones) y las pensiones (mecanismo).

30.- Piensa en los bienes y servicios que ofrece tu Ayuntamiento o comunidad autónoma, así como las actuaciones que realizan, y contesta a las siguientes cuestiones:

a) Los parques, las bibliotecas, etc.

b) El teléfono y el Internet.

c) La basura que se tira al suelo (externalidad negativa) y la limpieza de los arcenes que los vecinos de los edificios o viviendas particulares (esternalidades positivas).

d) Cuando Microsoft obligó por un tiempo a utilizar Internet Explorer a sus ordenadores y no permitía la instalación de otros navegadores. Si.

e) Los mendigos del barrio. Cada cierto tiempo les ayudan con ropa, limpieza, etc.













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