lunes, 20 de abril de 2015

TEMA 12 El dinero

1.- Piensa en situaciones en las que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero y completa un cuadro como este. 


  • Cuando voy al Rincón con unos amigos y después de haber comprado, lo que hicimos fue intercambiar algo de lo comprado.
  • Con mi hermana, cuando nos compran unos caramelos, hacemos intercambio para probar las chuches que tiene el otro.

2. Explica por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser utilizada como dinero en el desierto.

  • Las piedras no pueden utilizarse como medio de cambio porque hay muchas, no son escasas, por lo que se puede garantizar su valor.
  • El agua no puede utilizarse como dinero porque es un bien libre, que se encuentra en la naturaleza.


3. ¿Qué requisitos debe cumplir una mercancía para que sea utilizada como medio de cambio? ¿Y cómo deposito de valor?

Para que una mercancía pueda utilizarse como medio de cambio tiene que ser escasa para garantizar su valor. Como depósito de valor, esa mercancía tiene que ser un medio que mantenga la riqueza.


4. ¿Cuáles son las tres funciones del dinero en la economía? ¿Cómo afecta la inflación a la capacidad del dinero como depósito de valor?

Las funciones del dinero son: medio de cambio, depósito de valor y unidad de medida.

La inflación afecta negativamente, ya que se produce la subida de los precios y no se mantendría la riqueza al no poder ahorrar.


5. Observa esta fotografía tomada en un país donde la moneda oficial no es el euro.
¿Por qué crees que en este estado se admite gratamente esta moneda?

a) Porque  igual el país prefiere tener como moneda el euro, entrar en la UE y así tomar ventaja de todas las medidas económicas, acuerdos internacionales de mercado, etc.

b) ¿Qué circunstancias deben concurrir para que la gente de un país se niegue a aceptar su propia moneda como forma de pago y acepte pagar con otra?
Cuando se de la circunstancia en ese país que exista una gran crisis económica, y sea más ventajoso utilizar otra moneda y no la del propio país.

c) ¿Qué indica esto acerca de la autoridad monetaria en ese país?
Indica que la moneda del país carece de valor y que es mucho mejor adoptar la moneda común, si se encuentra por ejemplo en Europa, del euro.


6. Si alguien te preguntara por la cantidad de dinero que tiene una familia para gastar inmediatamente, ¿cómo procederías para calcularla?

Lo calcularía primero sumando todas las nóminas de todos los trabajadores de la casa, sumaría todos los ingresos, y después restaría todos los gastos familiares como pagos a academias, etc. Y finalmente quitaría el importe de impuestos.


7. Suponte que muchas personas descubrieran en España una forma fácil de falsificar billetes de 50 euros e introdujeran en la circulación una gran cantidad de ellos. ¿Cómo afectaría ese hecho a la oferta monetaria y a la inflación? Explica tu respuesta.

La oferta monetaria subiría, ya que si se encuentra una manera de falsificar billetes sin ningún tipo de erratas o errores en la falsificación, serían como billetes normales, solo que falsos, por lo que incrementaría el flujo del dinero de la economía.


8. El dinero fiduciario actual no es convertible en oro y tiene valor porque la autoridad así lo ha declarado.

  • ¿Qué autoridad convierte un trozo de papel en dinero?

Un trozo de papel se convierte en dinero cuando éste es adoptado por toda una sociedad, en la que se practica el medio de intercambio utilizando ese trozo de papel como medida de valor, depósito y unidad de cuenta.

  • ¿Son los dólares dinero en España? ¿Por qué?

Sí que son dinero, porque el dólar es la unidad monetaria norteamericana, que se puede convertir en billetes de euro cambiándolo en un banco central o entidad bancaria superior, supongo que en España en el Banco de España.


9. Observa los folletos de publicidad en los grandes establecimientos comerciales. En muchos de ellos puedes leer frases de este tipo.

  • ¿Qué ofrecen estos establecimientos a sus clientes? ¿En qué se diferencian estos créditos de los que concede el sistema bancario?

Los establecimientos ofrecen ventajas al usar su entidad bancaria. Se diferencian en que cada uno ofrece distintos beneficios o ventajas si decides abrir una cuenta

  • ¿Cómo influyen estos créditos en la oferta monetaria?

Influirán de manera negativa o positiva según vaya la situación económica.


10. ¿Cuáles de los siguientes productos son dinero y cuáles no en la economía española?
Un cheque bancario.
Un billete de 50 libras. Sí.
Una tarjeta de débito. Sí.
Un billete de 50 euros. Sí.
Una acción de una empresa española. Sí.


11. ¿Qué ocurriría si el gobierno de la India tratara de solucionar el problema de la pobreza en ese país emitiendo más rupias y repartiéndolas de forma gratuita entre la gente más pobre?

Ocurriría que la riqueza se distribuiría de manera equitativa, ya que ese dinero que se repartiría serían como subvenciones a las familias más necesitadas.


12. Supongamos que eres una persona muy solvente y conocida en tu pueblo o ciudad, todo el mundo conoce tu firma y confía en ti plenamente. Si un amigo te pide que le prestes 10 euros, simplemente redactas una nota donde dice: "Pagaré 10 euros al portador de esta nota", la firmas y se la entregas a tu amigo. ¿Podrá tu amigo gastarse esa nota?, es decir, ¿podrá usarla como dinero? ¿Podrá gastarse a su vez ese dinero el comerciante que la recibe para pagar a su empleado? ¿Has logrado crear dinero? Si así fuera, ¿qué forma adoptaría: dinero mercancía, dinero papel o dinero fiduciario?

Si fuera solvente y una persona de plena confianza y en el momento no tengo el dinero y utilizo una nota como pago de 10 euros y luego el portador de esa nota comercia con ella hasta que llega a un comerciante al que le ha entregado la nota como medio de pago, la pagaría ya que sería como un especie de cheque.
Habría logrado crear dinero, ya que con esa nota habría contribuido a circular la economía de esa persona y luego del comerciante.
Sería dinero fiduciario y de mercancía, porque es un dinero que se utiliza como medio de mercancía y como dinero de confianza.


13. Lee la viñeta y explica que valores transmiten los dos personajes que la protagonizan. ¿Qué responderías tú a Mafalda?

Yo le respondería a Mafalda que en la vida no todo es dinero. Sí que es verdad que dependemos del dinero en buena medida, pero también podemos hacer cosas y buscarnos hobbies que no necesiten del dinero.


14. Aunque aún no firmes cheques, con seguridad tendrás que usarlos en tu vida económica.

  • ¿Qué es un cheque y para que sirve?

Un cheque es un documento utilizado como medio de pago por el cual una persona (el librador) ordena a una entidad bancaria (el librado) que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa (el beneficiario o tenedor). El librador puede ser también el beneficiario, como ocurre cuando uno utiliza un cheque para sacar dinero de su propia cuenta.


  • Observa este cheque y con la ayuda de tu profesor averigua como se rellena y cuales son sus requisitos. 


  • Explica cómo cumplimentarías un cheque como pago de la siguiente operación:

"Con fecha 15 de abril de 2036, Automóviles Delgado S.L. entrega un coche solicitado por María García López. El precio del vehículo es de 11.500 euros, que María debe abonar mediante un cheque nominativo a favor de Automóviles Delgado."
Nombre de la persona, dinero que vale el coche y firma.


15. María, Cristina, Carlos y Lucas viven en una pequeña isla perdida en la que no se conoce el dinero. María fabrica yogur, pero prefiere desayunar naranjas. A Cristina, que es panadera le encanta el queso, Carlos cultiva naranjos, pero lo que más le gusta es el pan, y Lucas produce quesos y solo admite cambiarlos por yogurt.

  • ¿Cuántos intercambios tiene que hacer María para poder conseguir las naranjas de su desayuno?

Tendrá que primero intercambiar el yogur por el queso de Lucas. Después el queso por el pan de Cristina, y finalmente las naranjas por el pan con Carlos.

  • En esta economía de trueque, ¿es posible ahorrar?

Mientras te reserves alguno de los bienes que intercambias haciendo como una especie de reserva, podría existir el ahorro.


  • Suponiendo ahora que los cuatro deciden aceptar vender sus productos a cambio de monedas de cobre y que todos tienen una pequeña suma de monedas, ¿cuántas transacciones tendrán que realizar cada uno para adquirir lo que les gusta?

Las necesarias entre ellos para alcanzar lo que más les gusta.


  • Explica las limitaciones del trueque y las ventajas que supuso la aparición del dinero.

Las limitaciones del trueque son la pérdida de tiempo, la indivisibilidad de los bienes y la coincidencia de necesidades.


16. Calcula la tasa de inflación correspondiente al año 6 sabiendo que el año 1 (base) = 100 y que los IPC de los años 5 y 6 son los siguientes.

IPC año 5: 113,63            
IPC año 6: 117,62


17. Si en una economía hay 100 millones de euros en monedas y billetes emitidos, indica cuál es la cantidad de dinero u oferta monetaria en las siguientes situaciones:

  • El público tiene todo el dinero en efectivo.
  • El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%.
  • El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%.


  • El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja el 10%. Para simplificar, debes suponer que los bancos prestan todo el dinero que pueden y solo en la primera etapa del efecto multiplicador.
  • El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 10%.


18. Un producto que hoy cuesta 300 euros, valía el año pasado 250 euros.


  • ¿En que tanto por ciento ha subido el precio?

Es un 120%, por lo que sube un 20%


  • ¿Cuánto valdrá el próximo si se prevé un incremento en el mismo porcentaje?

20% de 300 = 60 / 300 + 60 = 360


19. En un país en el que el coeficiente legal de reservas o coeficiente de caja es de 5%.


  • ¿Cuánto dinero bancario se crearía a partir de un depósito inicial de 25.000 euros? ¿En cuánto aumentaría la oferta monetaria? 

500.000 


  • Registra las tres primeras etapas del efecto multiplicador.
  • Si el coeficiente de caja aumenta al 6%, ¿cómo repercutiría en la cantidad de dinero creado?



  • ¿Qué requisitos tienen que darse para que los bancos puedan crear dinero?

Que haya ahorradores, prestamistas, colectivos débiles con poco poder de negociación, prestatarios y poseedores de bienes patrimoniales.


20. Suponte que en un país se esperaba que la inflación fuera del 3% en el siguiente año, pero en realidad los precios subieron un 5%. ¿Cómo afectó esta inflación, inesperadamente alta, a los siguientes colectivos?


  • Al deudor de un crédito hipotecario a interés fijo.

Beneficia.


  • Al banco que le prestó el dinero al anterior.

Perjudica.


  • A los ahorradores que tenían su dinero en depósitos bancarios.

Perjudica.


  • A una persona que invirtió en bonos del Estado al 3%.

Beneficia.


  • A los trabajadores que firmaron un convenio sin cláusula de revisión salarial.

Perjudica.


21.- Un trabajador ganaba el año pasado 2.000 euros al mes y este año gana 2.100 euros. Si el IPC ha subido un 4%, averigua si ha mejorado su poder adquisitivo, razonando la respuesta.

Ha mejorado porque ha alcanzado mayores beneficios respecto al año anterior.


22.- En el siguiente cuado se presentan los datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus gastos y las tasas de inflación de esos años.


  • Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos años.

Ha ido subiendo gradualmente debido a la inflación.


  • ¿En que año el joven ha conseguido un mayor incremento de su capacidad adquisitiva?

En el año 5, recibe 60 € y además la inflación es de un 3%.


  • Compara los cambios en el valor del dinero con los de los ingresos de este joven. ¿En qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo?

Mejorará positivamente.


23. Una persona presta 12.000 euros a un tipo de interés anual del 5% para devolver en dos años.

  • ¿Cuáles son las razones que justifican que se exijan intereses por el préstamo?

Los intereses se exigen ya que si no es de mucha confianza la inversión o el préstamo, serán más altos, pero si sucede al revés, serán más bajos.

  • ¿Cuánto recibe de intereses cada año?

Recibiría 600€ de interesas cada año que dura el prestamo (en este caso 5 años). 

  • Si la inflación del primer año ha sido del 2% y la del segundo del 4%, ¿cuál es el interés real que recibe?

Solamente un 2% ya que del interés nominal obtendría un 2% más con la inflación.

  • ¿Podría haber previsto algún tipo de compensación de la inflación?

Quizás

miércoles, 8 de abril de 2015

TEMA 11 Las cuentas públicas y la política fiscal

1.-Identifica los distintos niveles de las administraciones públicas con los que estás relacionado, de mayor a menor prioridad.

Yo Marcos, como alumno menor de edad, estoy relacionado con la administración pública.  Luego vendrían las empresas públicas y finalmente las instituciones de la Unión Europea.


2.- ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se aprueban?¿Y los Presupuestos Públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos?

 El Gobierno los elabora y las Cortes los aprueban cada año.  En ellos se incluyen los gastos y los ingresos que el sector público va a tener durante ese período de tiempo.
Sin embargo los presupuestos autonómicos y municipales los aprueban las CCAA y los ayuntamientos.  La asamblea legislativa tiene que aprobar los presupuestos de cada Gobierno.


3.- ¿Qué nos indica la existencia de déficit público?¿Qué fórmulas tiene el sector público para compensar el déficit?

Que cae la actividad económica y que por tanto disminuye la recaudación de impuestos y los gastos de subsidio por desempleo aumentan.  Los ingresos no cubren los gastos.  Nos podemos endeudar pidiendo préstamos.


4.- Cuando el déficit es estructural o permanente, ¿cuáles son las consecuencias para el país?

Es estructural cuando la economía está en recesión durante un período corto de tiempo mientras que es estructural cuando se produce año tras año.  Las consecuencias serán la deuda pública principalmente y además el desempleo.


5.- Piensa en las actividades cotidianas de una familia cualquiera y señala ejemplos concretos de bienes y servicios públicos que utiliza de los siguientes apartados.

a) Educativos: ir al colegio (comprar materiales, recibir instrucciones, etc.)
b) Sanitarios: ir al médico (que te atiendan, tener un seguro, etc.)
c) Orden público y seguridad ciudadana: tener bomberos, policías... en la ciudad.
d) Culturales y recreativos: tener zonas de ocio.
e) Vivienda y servicios comunitarios: recogida de basuras...
f) Protección social: pensiones...
g) Asuntos económicos e inversión: carreteras... 


6.- ¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por desempleo?¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo?

Una pensión la recibes porque lo has cotizado durante los años que has trabajado y un subsidio es  un dinero que recibes si te has quedado parado y que te sirve para salir adelante hasta que encuentres otro.  Con años trabajados te ganas el derecho.


7.- ¿En qué se distinguen los gastos reales de los gastos de transferencia? Identifica si los siguientes gastos públicos son reales o de transferencia.

a) Compras de nuevos coches para la policía:  Reales.
b) Construcción de obras públicas: Reales.
c) Subvenciones a empresas en crisis: Transferencia.
d) Pago de pensiones:  Transferencia.
e) Gastos de material sanitario: Reales.
f) Contratación de funcionarios: Reales.
g) Ayudas a familias necesitadas: Transferencia.


8.- ¿Cómo definirías los impuestos y cuáles son sus finalidades? Imagina que no hubiera impuestos: ¿cómo y quién proporcionaría los bienes y servicios públicos?¿Quiénes serian los beneficiarios y los perjudicados por esa situación?

 Pagos que se exigen por la ley sin que ningún contribuyente reciba un beneficio a cambio.  Los bienes y servicios los tendrían que hacer los propios consumidores.  Todos saldrían perjudicados.


9.- Identifica algunos de los impuestos que pagas tú o tu familia y clasifícalos en directos o indirectos. ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos?


Directos (recogen renta o riqueza de las personas) IRPF e indirectos (hechos concretos) IVA


10.- Señalando ejemplos, explica las diferencias entre impuestos, tasas y contribuciones.

Impuestos directos, sobre sociedades, sobre el patrimonio, indirectos, de consumo...
Tasas: tributos por el uso  de bienes o servicios ofrecidos.
Contribuciones especiales: Las pagan los que se benefician de bienes.


12.- Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que se produzca una cosa u otra? Señala ejemplos en ambos casos.

Los que cobran mas pagan mas impuestos que los que cobran menos.


13.- ¿Qué son las retenciones a cuenta del IRPF?¿Qué ventajas tiene pagar poco a poco este impuesto?

 A los ingresos de una persona se les quita un tanto por ciento dependiendo de factores como el número de hijos, etc.  La ventaja es que en la Declaración de la Renta te devuelven dinero.


14.- A través del IRPF se busca la aplicación de los principios de justicia, equidad y redistribución de la riqueza. ¿Qué formulas y procedimientos se utilizan en este impuesto para que se cumplan esos principios?

Calcular la renta obtenida durante el año, restarle gastos necesarios para su obtención (base imponible), hacer reducciones aplicadas sobre la base imponible, a la cantidad obtenida (base liquidable) aplicarle un porcentaje que varia obteniendo así la cuota íntegra, a esta se le restan unas deducciones y el resultado es la cuota líquida.  Finalmente hay que ver si Hacienda nos devuelve o tenemos que pagar.


15.- De las siguientes circunstancias de una familia, identifica cuáles suman y cuáles restan en el IRPF.

a) Tienen dos hijos (de 9 años y 1 año): Resta
b) Los padres trabajan y cobran sueldos mensuales, de los que les retienen una parte todos los meses para el impuesto, además de las cotizaciones sociales: Suma
c) Viven en una casa que aun no han terminado de pagar: Resta
d) Reciben intereses de una cuenta de ahorro: Suma
e) Hacen aportaciones a un plan de pensiones: Suma
f) Venden un solar por encima de lo que costo: Suma
g) Aportan donativos a una ONG:  Resta


16.- Una persona gana 24.000 € al año y otra gana el doble. Teniendo ambas las mismas circunstancias personales y familiares: ¿paga la segunda persona el doble que la primera por el IRPF?¿Paga más del doble?¿Paga menos del doble? Razona tu respuesta.

Paga el doble justamente.


17.- Señala que tipo impositivo de IVA tienen los siguientes ejemplos de bienes y servicios o si estan exentos.
a) Leche y pan: IVA superreducido.
b) Carne y pescado: IVA reducido.
c) Pasteles: IVA general.
d) Ir al dentista: No paga IVA.
e) Recarga de móvil: IVA general.
f) Libros: IVA superreducido.
g) Compra de ropa: IVA general.
h) Comer en un restaurante: IVA reducido.
i) Ir al cine: IVA reducido.
j) Compra de medicinas en la farmacia: IVA superreducido.


18.- El balance entre lo que pagamos en impuestos y lo que recibimos en bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. Explica que factores justifican esa situación y que mecanismos se utilizan para ello. Para tu explicación, debes apoyarte en los principios de justicia, equidad y solidaridad.

Los bienes y servicios benefician mas a unas personas que a otras y viceversa.


19.- Cuando crece la economía y aumentan la producción y el empleo, ¿la recaudación por impuestos sube o baja? Razona tu respuesta.

Baja porque el Estado no necesita recaudar tanto dinero para invertirlo en subsidios de desempleo y en medidas similares.


21.- A veces se plantean dilemas y contraversias sobre la justicia, como la siguiente:
"Todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para alcanzar el éxito en la vida. Esto suena justo, pero ¿qué hay sobre el deseo natural de los padres que poseen su propio negocio de proporcionar a sus hijos puestos ejecutivos en esos negocios? Parece injusto que los hijos de padres triunfadores deban tener una ventaja sobre los hijos de padres que no tienen los mismos recursos. Pero también parecería injusto evitar que los padres triunfadores ayuden a sus hijos."

a) ¿Cómo se podría resolver esta contradicción?

Sería algo injusto que no se debería permitir.

b) Señala situaciones en las que se señalan dilemas similares.

 Cuando se le vende algo único a alguien que apenas lo merece solo por el hecho de ser quien es.


23.- Lee el principio de igualdad de oportunidades que se define a continuación, observa la viñeta y responde a la cuestión. 
Principio de Igualdad de Oportunidades: Todo el mundo debe jugar al juego económico con las mismas reglas y en el mismo campo. Todo el mundo debe tener las mismas posibilidades de acceder a las mejores escuelas, a la mejor formación y a los mejores puestos de trabajo.
¿Qué diferencia observas entre el principio de igualdad e oportunidades y la propuesta de este principio que se hace en la imagen?
"¡Las oportunidades son para todos, así que el que no se haga rico que luego no se queje!"

Hay gente que sabe que se puede hacer rica pero que no sabe aprovechar sus oportunidades.


24.- Identifica qué tipo de política fiscal se está utilizando cuando el gobierno toma las siguientes medidas, razona tu respuesta.

a) Aumento de la construcción de viviendas de protección oficial: Expansiva.
b) Mejora de las pensiones: Expansiva.
c) Subida del tipo impositivo del IVA: Restrictiva.
d) Aumento de las subvenciones a las empresas exportadoras: Expansiva.



25.- Si el Gobierno decide bajar los impuestos o aumentar el gasto público:

a) Explica los efectos en cadena que se producen en el conjunto de la economía.
 Si suben los impuestos, bajan: consumo, inversión, demanda agregada, producción de empleo y precios.
Si bajan los impuestos. suben: gasto público aumenta la demanda agregada y la producción de empelo y precios.



26.- Razona sobre el caracter verdadero o falso de las siguientes afrimaciones.

a) Los economistas monetaristas justifican el déficit público siempre que se cumplan determinadas condiciones. Falso
b) En los impuestos progresivos, los que ganan más pagan proporcionalmente más que los que ganan menos. Verdadero
c) Con las medidas de la política fiscal expansiva se reduce la inflación. Falso
d) En España se pagan muchos impuestos en comparación con los países que nos rodean. Falso

    
28.- Imagina un país en el que el impuesto sobre la renta es el único impuesto.  Averigua que pagarían por él dos ciudadanos cuyos ingresos son de 20.000 y 50.000 € anuales, respectivamente, si el criterio es:
a) Todos pagan lo mismo, por ejemplo, 5.000 €: Los dos pagan 5.000 €
b) Todos pagan en proporción a su renta, por ejemplo, el 20%: 4.000 y 10.000 €
c) De acuerdo con una tarifa progresiva, que grava los primeros20.000 € con el 15%, los segundos 20.000 € con el 20% y, para cantidades superiores con el 30%:
d) Explica en cada caso cuáles son los efectos del impuesto sobre la redistribución de la renta.


29.- Diseña tu propio presupuesto. De la lista de gastos públicos con su porcentaje que aparece en el cuadro, indica cuál debería ser el presupuesto de gastos de acuerdo contus prioridades y por qué.
Para justificar tu propuesta, debes pensar en los bienes y servicios que hay en cada capítulo, cuáles funcionan peor y mejor y cuáles necesitan más recursos.
Al final, las cuentas te tienen que cuadrar, por lo que si subes unas cosas tendrás que reducir otras. Si no te cuadran por que aumentas más que disminuyes, debes pensar como financiar el exceso. Puedes aumentar los impuesto (o inventar uno nuevo), pero señalando que impuesto sería y quienes lo pagarían.

Al final, las cuentas tienen que cuadrar, por lo que si subes unas cosas tendrás que reducir otras. Si no te cuadran, porque aumentas más que disminuyes, debes pensar cómo financiar el exceso. Puedes aumentar los impuestos (o inventar uno nuevo), pero señalando qué impuesto sería y quiénes lo pagarían.

Yo lo que haría sería reducir el porcentaje en 1% en Servicios de administraciones y aplicar ese 1% a Protección del medio ambiente.
Reduciría costes en puestos que se amplifican dentro de las Administraciones reduciendo departamentos, compaginándolos con otros, eliminar puestos de vicesecretarías, secretarías, etc. Puestos de trabajos que no lleven a cabo funciones muy importantes que pueden ser innecesarias y que sólo sirven para aumentar y no reducir.

Elevaría el impuesto y reduciría los salarios de las altas esferas, como presidentes, vicepresidentes, ministros, etc. Eliminaría un gran porcentaje de los coches oficiales proporcionándoles si eso un chófer pero no un coche. Eliminaría el sueldo de un ex presidente, la pensión que recibe que llega hasta límites impensables. Y aplicaría un seguimiento a todas las empresas que participan en los paraísos fiscales aplicándoles una sanción, reduciéndoles las subvenciones, investigando a la propia empresa para saber si realiza algún tipo de fraude, a parte del fiscal. Y llevaría a cabo un plan de investigación para obtener datos e información de la economía sumergida, qué tipo de empresas colaboran, etc.

miércoles, 18 de marzo de 2015

TEMA 10 El equilibrio y los cambios en la economía

1.- Sirviéndote de un esquema, explica cuáles son los objetivos básicos de la economía de un país y cuáles son los factores que condicionan el que se alcancen o no estos objetivos.


  • Factores influyentes: Fuerzas del mercado, Perturbaciones externas y Política económica.


  • Objetivos: Que crezca el PIB, que no haya paro, que se de una estabilidad de precios y que haya un equilibrio exterior.

2.- ¿Cuáles son los cuatro componentes de la demanda agregada? ¿Y los componentes de la demanda nacional?

- El consumo, la inversión, el gasto y la unión entre las exportaciones y las importaciones. 

Solo son el consumo, la inversión y el gasto.  

3.- Define qué se entiende por consumo agregado de una economía y señala qué tipo de bienes se incluyen y cuáles no.

Es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un periodo dado. Incluye tanto bienes duraderos como no duraderos. No incluye la compra de vivienda, que se considera gasto de inversión.

4.- Comenta las razones que explican el mayor o menor consumo de una familia. ¿Cómo explicarías el concepto de renta permanente?

Principalmente depende de la renta que tenga esa familia y sus ingresos futuros y pasados. Es la renta que se tiene por término medio a lo largo de la vida.  

5.- Conociendo la proporción que representa el consumo privado respecto del PIB en España, un aumento de los gastos de consumo en un 3%, ¿en cuánto hará que se incremente el PIB?

El PIB crecería un 1,8% al valer el consumo privado el 60% del PIB total. 


6.- Menciona alguna de las razones por las que ahorran las personas y explica las circunstancias que pueden hacer aumentar o disminuir el ahorro.

- Razones: Asegurar la protección ante posibles situaciones de enfermedad, paro, etc..., obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros y poder llevar a cabo proyectos que requieren desembolsos importantes (comprar una vivienda, iniciar un negocio, etc...).

Aumento/Disminución del ahorro: Aumenta en la medida que crece la renta.

7.- Observa, a partir del gráfico, la tendencia del ahorro de los hogares españoles en los últimos años y comenta.

a) El ahorro de las familias va cada vez a menos quizás por la buena situación económica que se vive (en 2006).

b) Lo que ha pasado (que se de una crisis económica y que la gente tenga dificultades para superarla ya que no cuenta con un dinero ahorrado).

8.- Señala cómo afectan los siguientes hechos a la oferta o a la demanda.


  1. Disminuyen las ventas de las viviendas
  2. Se produce un avance tecnológico que afecta a diversos sectores de la economía
  3. Las empresas exportadoras incrementan sus ventas
  4. Continúa la escalada de los precios del petróleo
  5. El Gobierno aprueba nuevas obras públicas
  6. Crecen el optimismo y la confianza entre los consumidores sobre el futuro inmediato

9.- ¿Cuáles son los componentes de la inversión y cuál es su peso relativo en el PIB?

Las inversiones en planta y equipos y la construcción de viviendas para uso familiar. Supone un 20% del total del PIB.



10.- ¿Por qué se dice que bajar los tipos de interés es una palanca para el crecimiento?

Porque facilita la inversión y, con ello, el que se aumente la capacidad de producción.


11.- Si se está pensando realizar una inversión financiada mediante un préstamo a un tipo de interés del 6%, ¿cuál es la condición para considerar que merece la pena realizarla?

Si la rentabilidad es mayor que el tipo de interés, merece la pena endeudarse para invertir (en este caso no es así).


12.- Analiza cómo afectarían los siguientes hechos al consumo, el ahorro y la inversión.

a) Sube el consumo, sube la inversión y baja el ahorro.

b) La inversión y el consumo crecen mientras que el ahorro baja.

c) La renta y el consumo crecen mientras que el ahorro baja.

d) El ahorro crece mientras que el consumo y la inversión bajan.


13.- El 75% de las ventas de coches se realiza por medio de préstamos.


a) Se venderían menos coches.

b) La gente puede comprar lo que desea sin preocuparse mucho por el precio ya que piensa que tienen mucho tiempo para devolver el préstamo, pero existe el riesgo de que haya un motivo (como una crisis económica) que no permita a la gente devolver el dinero prestado

c) Puede que la tienda de coches tenga que tomar medidas para solucionar la situación (si esto sigue igual, puede que tengan que despedir a algún trabajador).

14.- Además de las ventas de automóviles, ¿qué otros indicadores se utilizan para valorar el consumo global de una economía? ¿Qué mide el índice de confianza del consumidor y qué fiabilidad tienen sus datos?


La encuesta continua de presupuestos familiares, las matriculaciones de automóviles, las ventas en grandes superficies y otros indicadores.

El índice de confianza del consumidor es un indicador privilegiado de las previsiones de futuro en el consumo. Sus datos tienen fiabilidad ya que cuando se compara posteriormente este índice con lo que realmente se consume, los datos se aproximan mucho.


15.- Si el Banco Central sube el tipo de interés, ¿a quiénes perjudica y a quiénes beneficia? Lee y comenta el carácter verdadero o falso de las siguientes afirmaciones (en la hipótesis de que suba el tipo de interés).

a) Verdadero

b) Verdadero

c) Falso

d) Verdadero

e) Falso


16.- Las cifras de la demanda agregada y del PIB de una economía terminan siendo coincidentes. ¿Qué razones explican esa coincidencia?

La principal es que se basan en los mismos datos para conseguir los resultados y en una economía lo que se demanda es lo que finalmente se produce.


17.- Comenta cuáles son las diferencias esenciales entre la demanda y la oferta de un bien, y la demanda y la oferta agregadas.

La Demanda agregada es la cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios en un determinado período de tiempo.  La Oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios.


18.- La oferta y la demanda agregadas constituyen un modelo sencillo que nos transmite información sobre las principales cuestiones macroeconómicas.

a) El punto de equilibrio entre la D y la O

b) Un exceso (de D o de O).

c) Si la curva va hacia la izquierda, habrá aumento de paro.  Reformas.


19.- Comenta de forma razonada el carácter verdadero o falso de la siguiente afirmación: "Si los trabajos de la economía sumergida pasaran a ser declarados, el paro prácticamente desaparecería".

Por un lado estoy de acuerdo con esta afirmación porque el Estado ganaría mas dinero si las personas declarasen todos sus ingresos, pero por otro lado estoy en desacuerdo.  Por ejemplo, hay personas  que están en paro cobrando el subsidio y al mismo tiempo están realizando un trabajo por el cual cobran (sin factura) y están ganando dos sueldos.  Esta gente muchas veces rechaza contratos de trabajo porque ganan mas estando en esta situación.


20.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

a) Ejemplo inventado: yo, Diego Gascón quiero montar un negocio particular en unos años, pero veo que toda mi familia y mi amigos en poco tiempo se quedan en paro. Este hecho hace que me replantee si quiero montar mi negocio o seguir estudiando, ya que estoy desanimado y no veo ninguna esperanza en el negocio.

b) Porque la actividad funciona básicamente con la ayuda del dinero.

c) Hay que tener confianza para apostar por un proyecto y arriesgarte a perder algo de dinero con el fin de lograr dinero.  Porque cuando todo va bien, puedes cometer errores.


21.- ¿Cuáles son los principales problemas de la economía sumergida? ¿A quién beneficia y a quién perjudica y por qué?

La reducción de ingresos públicos, el empleo muy precario que genera, el impedimento de sus practicantes de dar trabajo a otras personas y los consiguientes riesgos para la seguridad y la salud colectiva.  Beneficia a los que lo practican y perjudica a los que no.


22.- ¿Conoces algún caso de economía sumergida en tu ambiente? ¿Cuáles crees que son las razones para que se produzca? ¿Se acepta esa situación por parte de la gente que está a su alrededor?

Sí, no es gente muy cercana pero aún así no puedo decir nombres. Se producen porque ganan más de este modo que si tuviesen que declarar todo, y la gente lo acepta porque en estos momentos tan difíciles lo mas importante es que la gente de nuestro ambiente pase pocos problemas.


23.- Observa la viñeta y responde a las cuestiones.

a) Siempre no, pero la contaminación es un problema muy serio.

b) Sí, con energías renovables o técnicas que contaminen menos.

24.- Como podrás observar en la imagen, la mejora y el crecimiento de la economía no se perciben de la misma forma por los distintos colectivos.


  • ¿Cuáles son esos colectivos?

El crecimiento lo ven las personas con gran patrimonio y que son dueñas de las empresas, además de los empleados directos (junta directiva).


  • ¿Qué explicaciones darías para que se entendiera el reproche que se hace? Elabora la posible continuidad de este diálogo entre ambas partes.


 El jefe diría que todos crecen, ya que se han dividido bien los beneficios. A lo que los empleados dirían que siguen cobrando el mismo sueldo aun sabiendo que están creciendo.


25.-  A partir de estos datos anuales de los distintos componentes del gasto de la economía de un país reflejados en el cuadro.

a) PIB: C + G + I + (X - M) = 57600+16500+18300+ (12100-11400) = 93100 u.m.

b) PIB = 3258,5 u.m.       C = 1843,2 u.m.


26.- Una empresa está pensando realizar una inversión de ampliación de sus instalaciones de la que espera  obtener unos beneficios extra de 80000 euros anuales. Los gastos de la inversión suponen 500000 euros, y para hacer frente a ellos  tendrá que pedir un préstamo a un tipo de interés anual del 8%. ¿Crees que le interesa realizar esta inversión? Razona tu respuesta.

Rtb = (Bº/I) x 100 = 16%    Sí, porque la rentabilidad es mayor que el tipo de interés anual.


27.- ¿Cómo explicarías el efecto multiplicador de la inversión a alguien que no sabe nada de economía? Si en un país se produce una inversión inicial de 20000 u.m y es un país con una propensión marginal a consumir de 0,95:


  • ¿Qué efecto final tendría esa inversión sobre la economía? 

Tendría un efecto final de 4.000.000 u.m.

  • ¿Por qué hoy en día el efecto multiplicador de la inversión no es tan importante para explicar lo que ocurre en un país? 


No es tan importante porque existen más factores a parte de la inversión.


28.- En la curva de oferta agregada, a medida que nos acercamos a la producción de pleno empleo, va cambiando la influencia de los precios sobre la cantidad que están dispuestas a ofrecer las empresas. Ayudándote de un gráfico, explica las razones que justifican ese proceso.

Las razones que justifican este proceso son que debido a que los precios aumentan cuando se van acercando a la producción


29.- En una situación de equilibrio macroeconómico, si toda la economía sumergida aflorara y se convirtiera en economía oficial, ¿cómo repercutiría en la demanda y en la oferta agregadas?

Se produciría un aumento del punto del equilibrio ya que se produce el crecimiento económico. Las curvas de la oferta y la demanda se desplazarían hacia la derecha.


30.- El consumo privado en Estados Unidos supone el 19% del consumo mundial. A partir de este hecho, comenta cómo crees que puede afectar a la economía estadounidense y a la del resto de los países un descenso del índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos.

La economía estadounidense tiene una importante presencia internacional. Si el descenso del índice de confianza de los consumidores en EEUU entonces se produciría una crisis o empeoraría la economía mundial, ya que la economía estadounidense tiene gran importancia mundial.

domingo, 1 de marzo de 2015

TEMA 9 La intervención del Estado en la economía

1.- El papel del Estado en las economías mixtas ha ido cambiando.

a) Son sistemas que tratan de combinar las ventajas del mercado, en la búsqueda de la eficiencia, con la mayor preocupación del Estado en la búsqueda de la equidad.

b) La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad, insatisfacción de necesidades básicas por parte de mercado y la existencia de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales, y que deben ser controlados por el Estado para evitar que las empresas privadas los utilicen en su propio beneficio.

c) La importancia o el peso del Estado, ¿es igual en todas las economías mixtas?
Cada país es distinto.

2.- ¿En qué consisten los fallos del mercado?
Ordena de mayor a menor importancia los distintos fallos del mercado, explicando brevemente cada uno de ellos.

  • Ciclos económicos: se critica al mercado por no lograr un crecimiento económico estable.
  • Externalidades: muchas actividades generan efectos externos sobre la sociedad y el medio ambiente, que el mercado no controla.
  • Bienes públicos: el mercado tiene una gran agilidad para responder a la demanda de bienes privados, pero no es capaz de proporcionar la cantidad de bienes públicos que la sociedad necesita.
  • Falta de competencia: las situaciones de monopolios o de acuerdos entre empresas para fijar precios o cantidades de producción solo benefician a estas empresas y perjudican a la sociedad.
  • Equidad: el mercado genera una distribución de la renta muy desigual, quedando desatendidos los más necesitados.


3.- Explica el significado de las siguientes citas en relación con los contenidos de esta unidad y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:

a) Decide qué producir

b) La intervención del Estado, gastando e invirtiendo con el fin de empujar con su actuación a los empresarios y consumidores.

4.- ¿Qué se entiende por ciclos económicos? A partir del siguiente gráfico, identifica un ciclo económico completo y señala los momentos de auge, recesión, depresión y recuperación.


Son las fluctuaciones de la actividad económica caracterizadas por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía.

  1. Auge
  2. Recesión
  3. Depresión
  4. Recuperación.
5.- Resume las principales diferencias entre monetaristas o neoliberales y neokeynesianos sobre las funciones del sector público en la economía.

Los monetaristas o neoliberales creen en la armonía del mercado, reivindican la plena autonomía del mercado, el Estado debe limitarse a garantizar el libre del mercado y controlar la cantidad de dinero y la inflación y critican el peso del Estado en la economía, así como la utilización de los mecanismos fiscales.

Los neokeynesianos mantienen el planteamiento keynesiano sobre la necesidad de la intervención pública, el mercado no garantiza por sí solo el equilibrio y el pleno empleo, el mercado tiene fallos que deben corregirse y proponen la economía de bienestar o Estado de bienestar.


6.- Cómo explicarías el significado de la siguiente frase

Que tiene que haber un equilibrio entre el Estado y el mercado.

7.- Casi todos los días aparecen en los medios de comunicación noticias sobre externalidades positivas y negativas. Ayudándote de ejemplos, explica:

a) Las externalidades negativas afectan negativamente a terceros.  El Estado establece impuestos


b) Las externalidades positivas afectan positivamente a terceros.  El Estado da subvenciones.

8.- Supongamos que el Gobierno de una comunidad autónoma impone una multa de 100.000 euros a una empresa por contaminar su entorno.

a) Que gane mas dinero contaminando del que tiene que pagar de multa.

b) Sanciones más altas o el cierre directo de la empresa.


9.- Muchos jóvenes practican el denominado "botellón" apelando a su libertad y a su escasez de recursos.  El problema está en que este tipo de prácticas, cuando hay excesos, genera externalidades negativas que otros soportan.

a) Si hay que dejar que los jóvenes arriesguen sus vidas o no.

b) Denunciarlo y sancionarlo.

c) Con multas.

10.- ¿Qué características definen los bienes públicos puros en qué consiste el consumidor parásito?

- El consumidor parásito se aprovecha de algún servicio correspondiente a otra persona y no paga por él.

- Los bienes públicos puros se ofrecen o a todos o a nadie, y las empresas privadas no quieren producirlos, porque siempre hay gente que los utiliza sin pagar.

Ejemplo: Parques públicos.

11.- Imagina que los bienes públicos pasaran a ser bienes privados y se ofrecieran en el mercado. Habría, por ejemplo, que cobrar por entrar en los parques; de este modo sólo se harían los parques que la gente pudiera pagar.

a) Habría menos personas que lo soliciten.

b) Los perjudicados son las personas que no puedan pagar estos servicios mientras que los beneficiados son los que sí se lo pueden permitir.

12.-  ¿Cuáles son las prácticas contrarias a la competencia más frecuentes? ¿Por qué crees que la falta de competencia perjudica la innovación tecnológica?

Los acuerdos entre empresas para poner los precios o el provecho que sacan las empresas que tienen un monopolio. Porque al tener libertad de poner precios ven que no les hace falta innovar su equipo de trabajo.

13.- Lee la siguiente noticia y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.

a) Que no haya competencia entre ellos y que el consumidor elija el que mas le guste.

b) Beneficia a las empresas que hacen el pacto y perjudica al consumidor.  El Estado lo intenta frenar mediante multas.


14.- Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeña.

a) Se construyen nuevas viviendas de protección oficial. Produce y proporciona bienes y servicios.

b) Se aprueba la Ley de Comercio. Regula la actividad económica.

c) El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos años. Trata de estabilizar la economía.

d) Se amplía la red de AVE en España. Produce y proporciona bienes y servicios.

e) Aumentan los impuestos sobre los vehículos más contaminantes. Establece los impuestos que hay que pagar.

f)Se incrementa el salario mínimo interprofesional. Redistribuye la renta.

15.- Explica en qué se diferencia las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales. Pon algunos ejemplos concretos de ambos tipos de medidas.

Las políticas coyunturales son las políticas que se aplican a corto plazo mientras que las estructurales se aplican a medio y largo plazo.

16.- De las siguientes medidas de política económica, identifica si se trata de política fiscal, monetaria, exterior o de rentas:


  • Se congelan los salarios de los funcionarios.  Política de rentas.
  • Disminuye el tipo de interés.  Política monetaria.
  • Aumenta el gasto público.  Política fiscal.
  • Se subvencionan las exportaciones del país.  Política exterior.

17.- Ayudándote de ejemplos, explica en qué se diferencian las proposiciones positivas y las normativas.

Las proposiciones positivas describen la realidad económica y las proposiciones normativas intentan mejorar la economía (la realidad económica).

18.-  De las siguientes afirmaciones, identifica las que se refieren a proposiciones positivas o normativas:

  • Positiva
  • Normativa
  • Positiva
19.-  En relación con los valores en economía:

a) 
  • Eficiencia: obtención de la máxima producción con los recursos disponibles.


  • Equidad: la buscan las sociedades y se realiza mediante una distribución de la renta que corrija las desigualdades.

  • Seguridad económica: protección frente a riesgos económicos como el paro, las crisis bancarias para los ahorradores, la desprotección social en la vejez, el fracaso en los negocios, etc.

  • Libertad económica: para que los consumidores puedan decidir cómo gastar su renta; libertad de los trabajadores para elegir trabajo, para formar un sindicato o para ir a la huelga; libertad de los empresarios para establecer un negocio o decidir qué producir, etc.

  • Sostenibilidad: para garantizar un crecimiento que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones (medio ambiente).

  • Solidaridad: de los que trabajan con los que están en paro, de unos sectores de la economía con otros, de los que más pueden contribuir con los que más lo necesitan, etc.


b) Porque favorecer a todos es muy difícil.  Un ejemplo sería que les pusiesen a los ricos unos impuestos más altos que a los que no son ricos.

20.- ¿Cómo definirías el Estado de bienestar y qué valores lo inspiran? ¿Quiénes son sus beneficiarios?

  • Estado de bienestar: concepción que considera que es responsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos de educación y sanidad para todos, y la garantía de un nivel de vida digno incluso para los más desfavorecidos.

  • Los beneficiarios son las prestaciones de carácter contributivo, las prestaciones de carácter universal y las prestaciones de carácter compensatorio.

21.- Explica como se obtiene la tasa de dependencia de un país y cuáles son las previsiones para las próximas décadas de esa tasa en España.

Es el resultado de dividir la población mayor de 65 años entre la población de entre 15 y 64 años.

En España la tasa de dependencia pasará del 0,25 (2003) al 0,66 (2050), por encima de la media europea.


22.- Uno de los problemas del Estado de bienestar es que la escasez de recursos para sostener el incremento del futuro de sus gastos.
¿Cuáles son a tu juicio las medidas que garantizan el Estado de Bienestar?

El pleno empleo y el crecimiento económico debido a que se recauda más dinero y se puede ir ahorrando parte de esa recaudación ya que es poco probable que haga falta su utilización.

23.- ¿Cómo nace la Seguridad Social y cuáles son sus características actuales en España? ¿Por qué se dice que la SS. es algo más que un seguro? ¿Qué mecanismo utiliza para redistribuir la renta?

  • La Seguridad Social es una especie de fondo que proporciona prestaciones a sus cotizantes (se aportan unas cantidades de forma periódica que dan derecho a recibir una serie de prestaciones). En sus orígenes cubría riesgos en caso de enfermedad o accidentes de trabajo entre trabajadores de una misma profesión. Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó lo que conocemos actualmente.

  • Hoy todos cotizamos y por ello se obtienen cuantiosos fondos que permiten unas prestaciones sociales que atienden al conjunto de la población. Con ello, la sociedad busca igualdad entre los ciudadanos.

24.- ¿Cómo se financia la SS en España y quiénes son sus principales beneficiarios? ¿En qué se distinguen las pensiones contributivas de las no contributivas?

Mediante las cotizaciones de los trabajadores. Sus principales beneficiarios son los trabajadores, los pensionistas etc. 
Las pensiones contributivas son las que se pagan a gente que ha cotizado o está cotizando y las no contributivas se pagan a gente que no ha cotizado.

25.- El principio de igualdad de oportunidades económicas señala que:

a) Sí.  En la igualdad.

b) Generalmente sí pero hay sectores que siguen funcionando por favoritismos.

c) Proporcionando las mismas oportunidades a todos (con ayudas, subvenciones, etc.).

26.- ¿A qué fallos del mercado se alude a la imagen? ¿Cómo interviene el Estado para corregirlos?

A las externalidades negativas. 
Lo que hace el Estado para solucionarlo o intentar solucionarlo es cobrando unos impuestos adicionales a quienes provocan ese problema.

27.- Lee estos artículos del título VII (Economía y Hacienda) de la Constitución y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

a) En el primero otorga a la población los bienes y servicios que el mercado nunca daría.
En el segundo, el Estado ayuda económicamente a los sectores que obtienen menores ganancias para que se modernicen y consigan una mayor producción. 
En la tercera, el Estado estimula la competencia perfecta y ayuda a las empresas que puede provocar graves crisis  

b) Sí, como en la construcción de parques o instalaciones deportivas. Y no, como en las inexistentes ayudas a los agricultores.

c) Sí, porque no ofrecen coberturas a todas las personas.

28.- A medida que los recursos escasean para sostener el Estado de bienestar, se plantean muchos de sus gastos en términos de coste de oportunidad. Las listas de espera en los hospitales para un transplante de órganos u otras intervenciones quirúrgicas vitales suelen ser frecuentes. Mejorar estos servicios y agilizarlos con más recursos supondría salvar algunas vidas, pero también traería como consecuencia detraer recursos públicos de otras necesidades que actualmente están cubiertas.

a) Obteniendo más recursos pero sin tocar otras prestaciones que da el Estado de Bienestar.

b) De gastos menores que tenga el Estado de Bienestar. Matizando, que no provoque otro problema más.

29.- Observa la imagen y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.

a) Están presentes los valores de respeto, de dignidad, de responsabilidad con los mayores, etc.

b) Las residencias y los centros de día (instituciones) y las pensiones (mecanismo).

30.- Piensa en los bienes y servicios que ofrece tu Ayuntamiento o comunidad autónoma, así como las actuaciones que realizan, y contesta a las siguientes cuestiones:

a) Los parques, las bibliotecas, etc.

b) El teléfono y el Internet.

c) La basura que se tira al suelo (externalidad negativa) y la limpieza de los arcenes que los vecinos de los edificios o viviendas particulares (esternalidades positivas).

d) Cuando Microsoft obligó por un tiempo a utilizar Internet Explorer a sus ordenadores y no permitía la instalación de otros navegadores. Si.

e) Los mendigos del barrio. Cada cierto tiempo les ayudan con ropa, limpieza, etc.













lunes, 16 de febrero de 2015

TEMA 8 Los indicadores económicos

1.-¿En qué se diferencian las perspectivas micro de las macroeconómica?

 La macroeconomía estudia la economía desde un punto de vista global y la microeconomia forma de examinar los asuntos económicos

2.- Describe brevemente los principales problemas macroeconómicos, señalando el porqué de su importancia.

Crecimiento: El crecimiento de los bienes que se producen en su tema clave en economía Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de la vida de la población, se recaudan más impuestos y, por tanto, el Estado tiene más posibilidades de capital de ofrecer mejoras en servicios públicos.

Empleo: El desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar de las personas que lo padecen como por el despilfarro de capital humado que supone para la sociedad. 

Equilibrio de los presupuestos: Cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se produce un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit que ha de corregirse.

Estabilidad de precios: Si los precios suben significativamente, se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consecuencias. 

Equilibrio exterior: Si un país compra a otros países mas de lo que vende, se produce un desequilibrio, que hay que financiar endeudándose con el exterior.

Equidad: El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas.

Sostenibilidad: Garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las garantizaciones futuras.

3.- Explica cuál es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un país.

 Los resultados de medir la producción de un país, los gastos realizados y los beneficios obtenidos ( ventas ) deben coincidir, ya que cada euro de gasto es un euro de ingreso para un vendedor. Sumar e valor de todos los bienes y servicios producidos en un período de tiempo.Sumar los gastos que hacen los agentes económicos para adquirir los bienes producidos en ese período. Sumar los ingresos o rentas percibidos por sus habitantes en el período.

4.- Define el PIB de una economía, comentando cada uno de los elementos de su definición.

El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.

5.- Señalando ejemplos, explica cuales son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.

Carreteas, sueldos de funcionarios, mejora de educación o de sanidad.

6.- Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB? Razona tu respuesta.

Si, porque el consumo es privado.

7.- ¿Cómo se pasa del producto interior al producto nacional? ¿Y del producto bruto al neto? ¿Y del producto a precios de mercado al producto al coste de factores?.


  • PNB= PIB+RNE-REN 
  • PIBcf=PIBpm-Ti+Sbv


8.- Comenta la siguiente afirmación: Aunque el PIB haya subido normalmente un 5%, en términos reales la subida ha sido de un 2%.

Que la inflación es de un 3%

9.- ¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?

a) Consumo
b) Gasto público
c) Importación
d) Inversión
e) Inversión

10.- Sirviéndote de lo aprendido en la unidad, comenta el significado de la siguiente viñeta.

Que hay mas gente que quiere tarta , por lo tanto no hay tarta suficiente para toda la gente.

11.- Lee los siguientes titulares de prensa y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.

a) El crecimiento real es lo que crece la economía española en un año.  Y los precios corrientes son los precios medios que se establecen para hacer los cálculos del PIB.

b) Este resultado es la media del PIB por habitante que se obtiene de dividir el PIB por la población.

c) La economía española en 2006 mejoró un 3,9% (el valor de los bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo ha aumentado).

12.- En un periódico de información general aparecen el mismo día las dos noticias siguientes:

La gente puede invertir mas al tener mas dinero y esto puede provocar pérdidas que lleven a la gente a la pobreza.

13.- En España, uno de cada cinco habitantes-entre ellos dos millones de asalariados- vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.

a) Se define como alto antes de la crisis, pero ahora es bajo.

b) Los asalariados

14.- Señala cuál es el objetivo de:

a) Fondos de Cohesión de la UE: Ayudas de la UE para la financiación de proyectos de los países miembros cuyo nivel de renta no supera el 90% de la media de la UE.

b) Fondos Estructurales de la UE: Ayudas de la UE para la financiación de proyectos en las regiones más pobres del territorio de la Unión Europea. El más importante de estos fondos es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es la realización de grandes proyectos de infraestructuras en las zonas más desfavorecidas.

c)Fondos de Compensación Internacional: Ayudas del Estado español que presta a las diferentes comunidades autónomas

15.- Justifica de forma razonada por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza.

La mejora de la educación y de la formación de los trabajadores permite que estos tengan mejores empleos (mejor pagados) y además que puedan abrirse a nuevos mundos (de investigación...) y avanzar en estos aspectos aumentando así la riqueza de los habitantes de un país.

16.- ¿Cómo interpretas la imagen? ¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo irles mal a las personas? ¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?

Los beneficios son para el Estado y en muchos países se hacen pocas inversiones, gasto público...lo que afecta a la población.

Sí la economía va bien y las personas no, la economía no va bien.

17.- Piensa en el destino del dinero que pagaste por uno de los bienes que has adquirido recientemente, por ejemplo unas zapatillas deportivas.
Suponiendo que en distribución y marketing se va el 50% y que el IVA es el 18%.

a) El 10% o el 15%

b) El 5% aproximadamente

c) El 20% o 25%

18.- Señala ejemplos concretos de riqueza y de renta, y establece las relaciones existentes entre ambas.


  1. Riqueza: bienes que tienen las personas 
  2. Renta: dinero, salario que tienen las personas
  3. Ambas: no tienen nada que ver.  Son independientes
19.- Contesta a las siguientes cuestiones, razonando tus respuestas.

a) Si (personas que tienen muchos bienes y poco salario).

b) Si (personas que cobran mucho y que no gastan casi nada).

c) Si

20.- Después de leer el texto, contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.

a) Porque no todo tiene la misma importancia.

b) El agua, la tierra, el viento, el sol…

c) Lo que abunda se puede conseguir fácilmente y poca gente lo demandará.

d) De la cantidad que haya en un determinado lugar.

e) Dependiendo del consumo, de factores medioambientales, etc.

21.- En relación a las críticas que se hacen  al PIB:

a) 
- Trabajo doméstico: si uno de los cónyuges realiza las tareas del hogar, ese trabajo no se incluye en el PIB; sin embargo, si deciden contratar a una persona para realizar esas tareas, sí se incluye.

- Trabajo de voluntariado: prestan servicios que no pasan por el mercado y que conllevan un volumen de recursos, esfuerzos y tiempo importantes.

- Economía sumergida: pueden llegar a representar el 20% del PIB en España (antes de la crisis).

- Operaciones del trueque: intercambio de bienes y servicios sin que medie el dinero, tampoco aparecen registradas en las cifras del PIB.

b) Por la contaminación, tipos de energía usada, etc.

22.- Analiza las siguientes cuestiones.

-Un agricultor vende trigo al fabricante de harina por valor de 100 euros.

-El fabricante utiliza el trigo para fabricar harina que vende al panadero a 150 euros.

-Con esa harina, el panadero produce pan que vende a los consumidores por un valor de 200 euros.

PIB - VA.    100+50+50= 200

23.- Calcula el PIB y el PNB de una economía a partir de los siguientes datos de una año, expresados en millones de unidades monetarias.

PIB =C+I+G+(X–M)=3250+1200+1100+(475–350)=5675 M de €.
PNB =PIB+RFN–RFE=5675+210–170=5715 M de €.

24.- Lee detenidamente el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

a) Por los beneficios, las amortizaciones y los ingresos.

b) No porque todo el rato se hace referencia a España.

c) Si

d) No

e) Inversión, gasto público y consumo privado

26.- Conociendo los siguientes datos de un país en un año:

a) PIBpm =37220+12860+10070+10410–12050=58510 M de €
PIBcf =58510–1350+280=57440 M de €
PNBcf =57440+910–630=57720 M de €
RN =57720–6440=51280 M de €

b) Renta por habitante=51280000000/30000000=1709´3

c) No lo sabremos hasta que no sepamos cual es el valor de la inflación.

27.- Las cuentas nacionales de un país presentan los siguientes datos en un año.

a) RN=15370+870+1150+3250=20640 M de €
RPD=20640–(350+2630+950)+740=17450 M de €
Renta por habitante=RN/Población=20640000000/12000000=1720

b) Que no se cobrasen los impuestos.


viernes, 6 de febrero de 2015

Jornada de finanzas básicas

El pasado lunes, día 2 de Febrero,asistimos a una charla sobre educación financiera básica llevada a cabo por Ibercaja en la calle San Ignacio de Loyola.
Esta jornada duró 3 horas, las cuales fueron divididas por un descanso entre medio
.
La primera parte nos hablaron de algunos términos financieros con la ayuda de las carpetas distribuidas anteriormente de empezar la charla. Estas carpetas repartidas tenían la función de conocer los conocimientos financieros que poseíamos antes de la jornada y comparar los resultados con la información adquirida al final de esta. También nos advirtieron de las medidas que hay que tomar para nos ser estafados en cuento a tarjetas de crédito ni métodos de pago los cuales puedan ser utilizados por otras personas sin nuestro consentimiento.

Tras la pausa para comer algo y descansar de tanta economía, reanudamos la sesión con el profesor José Sande, el cual nos explico muy amenamente como tomábamos las decisiones a lo largo de nuestra vida, acompañado de varios vídeos, ejemplos y experimentos bastante interesantes. Nos demostró lo esencial de ahorrar nuestro dinero, como planificar nuestras ganancias, y todo esto lo expuso el sr. Sande muy lúdicamente con ayuda de vídeos provocandonos una reacción de atención en los alumnos allí presentes.

No me arrepiento para nada de haber asistido a esta obra social de Ibercaja, en cambio, esto no era lo que pensaba en la primera parte de la charla, pero es muy interesante y útil aprender una poca información "pesada" para movernos con soltura en este ámbito económico.